» El Entorno

El Hierro, donde la energía se renueva.

El Hierro es la isla más pequeña, más meridional y más occidental de las Islas Canarias (Comunidad Autónoma de España).

Su población residente total supera en poco los 10.000 habitantes. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Se distingue por componer un amplio muestrario de bellezas naturales en su reducido territorio, siendo la que hasta la fecha ha mantenido mejor el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la conservación del entorno natural.

La isla de El Hierro está situada a 27'7 grados norte y 18'0 grados oeste. Es la más pequeña en extensión superficial del archipiélago canario con 278'5 kilómetros cuadrados y emplazada en el sudoeste, en la posición más occidental y meridional de Canarias. Su punto más alto se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 1.501 metros en el pico de Malpaso o Tinganar, siendo una de las islas proporcionalmente más altas y de vertientes medias más profundas del mundo. Presenta un perímetro litoral de 107'5 kilómetros cuadrados y es la más joven del conjunto de las Afortunadas, ya que sus materiales no sobrepasan los 3 millones de años.

El predominio de los materiales son recientes y la erosión es éstos es muy escasa. La base de su orografía es triangular, proyectada en un edificio de pirámide truncada, representada por la meseta de Nisdafe, que es cortada en sus vertientes por dos colosales escarpes semicirculares. En la vertiente noroeste se encuentra el Valle del Golfo, que alcanza en su pico los 1.200 metros de altura en un semicírculo de 25 kilómetros de diámetro, y en la vertiente sureste, Las Playas, con una altitud de 1.075 metros de altura y 6 kilómetros de diámetro.

La isla tiene un carácter extremadamente accidentado con sus 257 barrancos, riscos, escarpes y roques, donde en sus costas, los de Salmor son los más famosos, pero pueden contarse hasta 140 de diversos tamaños a lo largo de todo su litoral. La isla se encuentra poblada aproximadamente por unos 9.000 habitantes repartidos entre los municipios de Valverde, la capital, y La Frontera, siendo este último quien posee mayor densidad de población.

El Hierro cuenta en su haber con el 60 por ciento de su territorio protegido, hecho este debido a su diversidad natural y cultural. Están protegidos la Reserva Marina de La Resginta, en la población sureña y pesquera del mismo nombe con una extensión de 500 hectáreas, la Reserva Natural Integral de Mencáfete con una extensión de 463'9 hectáreas, la Reserva Natural Integral de Los Roques de Salmor con una extensión de 3'5 hectáreas, la Reserva Natural Especial de Tibataje con una extensión de 601'6 hectáreas, el Mar de Las Calmas con una extensión de 150 hectáreas, el Parque Rural de Frontera con una extensión de 12.488 hectáreas, el Monumento Natural de Las Playas con una extensión de 984'8 hectáreas, el Paisaje Protegido de Ventejis con una extensión de 1.143'2 hectáreas y el Paisaje Protegido de Timijiraque con una extensión de 383'4 hectáreas, todos ellos enmarcados dentro de tres zonas: zona tampón, zona de transición y zona núcleo.

Su Reserva Marina de La Restinga, fue creada con anterioridad al nombramiento de Reserva de La Biosfera por la UNESCO, en el año 1.996, y es una zona de cría y alivinaje orientada a la conservación de la diversidad de especies de interés pesquero y al mantenimiento de uno de los fondos marinos de mayor valor de Canarias.

No es de extrañar que la Isla más pequeña del archipiélago canario, sirviéndose de la generosidad que la naturaleza tuvo a bien con su orografía, deleite a quienes la visitan por su gran atractivo natural y ecológico, que unido a la forma de vida tradicional que poseen sus habitantes, por su contribución al desarrollo sostenible y a la conservación de los valores naturales y patrimoniales de la zona, sea un soñado paraíso dentro del edén de las Islas Canarias.

El Hierro reune pues, todos los condicionamientos para haberse convertido en un lugar merecedor de la mayor protección del territorio, que en la lucha por no perder su equilibrio natural, fue galardonada como Reserva de La Biosfera.

» Enlaces

Si deseas conocerla un poco más sigue estos enlaces.

El Hierro: Cabildo ( www.elhierro.es ).

Noticias: ( www.diarioelhierro.com ).

  Apartamentos JUCAR
    » Presentación
    » Localización
    » El Entorno
    » Instalaciones
  » Reservas online
  » Contacto
  » Galería de Fotos